Qué es la falsa preñez en perras?
Algunas perras no cumplen en forma normal sus ciclos estrales (celo). Esto causa una condición llamada "falsa preñez", aunque la perra no ha tenido un acople con un macho, su organismo se comporta como si estuviera preñada debido a estímulos producidos por desórdenes hormonales.
La "falsa preñez" o "pseudopreñez" ocurre 60-80 días después de que la perra ha estado en celo, aproximadamente el mismo o más tiempo que dura una gestación ( la gestación en una perra dura 63 días) Una perra que experimenta una "preñez sicológica" puede tener hinchazón abdominal y/o congestión de las glándulas mamarias que pueden ser dolorosas. En algunos casos la perra producirá leche, hará un "nido", e incluso coleccione calcetines o juguetes y los sostiene contra su pecho. Este problema desaparece cuando las hormonas circulantes en el torrente sanguíneo vuelven a valores normales y se puede volver a repetir después del próximo celo.
Una de las ventajas de castrar a las perras, es eliminar este problema, ya que es una patología hormonal producida por hormonas del ovario, al extirpar a éstos en la ovarioectomía se soluciona esta patología. (en el 5 % de los casos persiste pues la galactorrea (secreción de leche) es de origen hipofisiario )